lunes, 5 de octubre de 2015

TEXTO DE MARX pág. 15

Una araña ejecuta operaciones que semejan a las manipulaciones del tejedor, y la construcción de los panales de las abejas podrían avergonzar, por su perfección, a más de un maestro de obras. Pero, hay algo en que el peor maestro de obras aventaja, desde luego, a la mejor abeja, y es el hecho de que, antes de ejecutar la construcción, la proyecta en su cerebro. Al final del proceso de trabajo, brota un resultado que antes de comenzar el proceso existía ya en la mente del obrero, es decir, un resultado que tenía ya existencia ideal. El obrero no se limita a hacer cambiar de forma a una materia que le brinda la naturaleza, sino que, al mismo tiempo, realiza en ella un fin, fin que él sabe que rige como una ley las modalidades de su actuación y al que tiene necesariamente que supeditar su actuación. (Marx, El capital).
CLICK PARA DESCARGAR


        Señala la idea principal del texto.
    En el texto Marx está comparando la actitud de una araña y de las abejas a la hora de ejecutar sus acciones instintivas naturales con la actitud del hombre. Dice el autor que la gran diferencia está en que el hombre es capaz de dirigir su acción hacia un fin proyectado.

    Explica las ideas que aparecen en el texto.
    Compara Marx las acciones de la araña y las abejas diciendo que podrían ser más perfectas en cuanto a los resultados que aquellas similares llevadas a cabo por el hombre. Sin embargo el hombre tiene una capacidad propia que es la de proyectar en su cerebro lo que va a realizar, es decir en la mente del obrero el resultado de la acción ya existía en forma de idea. No solo transforma la naturaleza sino que en ella pone el fin que va a regir su forma de actuar.
          Relaciona el texto con el tema de la especificidad de la filosofía.
El ser humano necesita dar un sentido al mundo que lo rodea ya sea cuando intenta conocerlo o cuando interactúa con él. Es en este punto donde el texto de Marx adquiere su más amplio significado. La filosofía marxista no se queda en una visión teórica de la realidad sino que incita a la acción para transformarla.
    Su filosofía es radical porque las acciones que concibe en su mente para cumplir unos fines determinados siempre están relacionadas con los problemas fundamentales del hombre, tales como la subsistencia, la felicidad, o el sentido de la vida.
    Por otro lado no puede dirigirse más que a la realidad misma y en el caso del texto se refiere a una realidad puramente material.
    Por último el texto también se refiere a la filosofía como saber autónomo, crítico y racional ya que la acción humana que se describe debe darse ante una conciencia que elimine lo innecesario y ordene las ideas para conseguir el fin prefijado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario