lunes, 12 de octubre de 2015

TEXTO PARA ENTREGAR DIA 19 OCTUBRE 2015 ¿De qué se ocupa la filosofía?

Aclaremos esto. Dicho en términos muy generales, la filosofía se ocupa de aquello que concierne a un ser humano. El filósofo reflexiona, por ejemplo, sobre el sentido de la vida, la necesidad de la acción, el rumbo que debe llevar dicha acción, la relación del hombre con sus pares, el sentido de la religión, el lugar que ocupa el cuerpo en la totalidad del ser humano. Si ahora nos detenemos a observar las ciencias, encontraremos, por ejemplo, que la psicología  se encarga también del ser humano (de su conciencia y de su inconsciente, de su relación con los demás y del rumbo que cada uno da a su vida), pero se diferencia de la filosofí
a porque su objetivo es establecer leyes generales a partir de un estudio de casos particulares y por aplicar luego todas estas leyes o conclusiones a la singularidad de una historia personal, de un ser humano, concreto. La filosofía, en cambio, plantea sus preguntas considerando a todos los hombres en general, en sentido universal. Es decir, un psicólogo investigará cuál es el rumbo particular que un paciente concreto y particular da a su vida y sus motivaciones individuales para hacerlo, mientras que el filósofo va a preguntarse acerca del rumbo general o universal que los hombres dan a su vida, de las motivaciones que todo hombre tiene para actuar de cierta manera.
Lo mismo sucede con la sociología, que se ocupa del hombre en tanto ser social, de sus relaciones sociales, de la historia de las sociedades y de la descripción y análisis del funcionamiento concreto de las sociedades concretas. La filosofía también se preocupará por las relaciones entre los seres humanos, por la necesidad de los hombres de vivir en sociedad, y aun de sus organizaciones políticas. Sin embargo, lo hará de manera universal, y no considerando una sociedad particular ni un determinado grupo social.
Filosofía –Ivana Costa- Marisa Divenosa

1)            Señala la idea principal del texto.
2)            Explica las ideas que aparecen en el texto.
3)           Relaciona el texto con el tema de la necesidad y sentido de la filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario