lunes, 5 de octubre de 2015

TEXTO DESCARTES PÁG 12


CLICK PARA DESCARGAR
El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de él. Por mi parte, nunca he presumido de poseer un ingenio más perfecto que los ingenios comunes; hasta he deseado muchas veces tener el pensamiento tan rápido, o la imaginación tan clara y distinta, o la memoria tan amplia y presente como algunos otros. Y no sé de otras cualidades sino ésas, que contribuyan a la perfección del ingenio; pues en lo que toca a la razón o al sentido, siendo, como es, la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales, quiero creer que está entera en cada uno de nosotros y seguir en esto la común opinión de los filósofos, que dicen que el más o el menos es sólo de los accidentes, mas no de las formas o naturalezas de los individuos de una misma especie. (Descartes, Discurso del Método).


1) Señalar la idea general del texto.
2) Explicar las ideas que aparecen el texto


1) Para Descartes el buen sentido o lo que es lo mismo la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso es algo que poseen todos los hombres. La equivocación es algo que surge por no aplicarlo bien o hacerlo teniendo en cuenta cosas diferentes.




2) Todos los hombres tenemos la misma facultad de razonar y ninguno se queja de no poseerla. El que lleguemos a conclusiones diferentes se debe a múltiples factores como formas de pensar, tener en cuenta cosas distintas, lo que en un momento dado Descartes llama accidentes. Hasta las almas más grandes son capaces de equivocarse al intentar hacer las cosas deprisa. Descartes intenta quitarse importancia afirmando de sí mismo que él no tiene unas facultades superiores a los demás, que envidia la rapidez, la imaginación, o la memoria de otros, etc. Al final del texto el autor vuelve a ratificarse en su creencia de que todos los seres humanos a diferencia de los animales poseen la misma razón y sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario