miércoles, 8 de marzo de 2017

TRANSHUMANISMO. Por Alejandra González Carpio 1ºBach A 16/17



Gracias a la tecnología hemos cambiado muchas cosas de nuestra vida. Si nos remontamos en el tiempo, la forma de vivir de entonces no era ni de lejos parecida a la de ahora. Uno de los mayores inventos fue la creación de los automóviles, dejaron de usarse animales, a usarse máquinas para poder desplazarse mucho más rápido. Otro de los mayores inventos fue el del teléfono, que nos permite comunicarnos al instante con cualquier persona, esté donde esté. Como este hay muchos inventos que nos hacen la vida más fácil, podemos detectar enfermedades, vendavales… Cambiamos lo que está alrededor nuestro, pero una cosa es cambiar algo inerte, sin alma, y otra es cambiar al propio hombre.

El transhumanismo es un movimiento con un objetivo en particular: transformar  al ser humano mediante la tecnología, para mejorar sus capacidades, es decir, cambiar la naturaleza humana. Se puede decir que los partidarios de esta idea, defienden la mejora del ser humano para alcanzar un estado superior. Todo esto es especulativo, una idea futurista que todavía no se puede desarrollar. Básicamente el transhumanismo está constituido por tres partes, llamados los tres súper:

-Superlongevidad: se debate la idea de disminuir las muertes por envejecimiento, que con ayuda de la tecnología seamos capaces de vivir muchos años más, o incluso, ¿quién sabe? Para siempre. Imaginemos un mundo, en el que hipotéticamente, nuestra vida no tenga fecha de caducidad, ¿Qué pasaría? En algunos países, como en China, ya hay sobrepoblación, pues bien, en este mundo hipotético, nadie muere, o al menos un porcentaje bajo debido a las enfermedades (tema que se tratará más tarde) seguirían naciendo más y más niños. La población aumentaría en sobremanera, empezaríamos a quedarnos sin recursos (cosa que ya está pasando) En unos cuantos años nos quedaríamos sin espacio para vivir, sería un caos. Por otra parte, evitando la muerte por vejez estaríamos jugando a ser Dios. Hay algo que todos sabemos, y es que tenemos derecho a vivir, pero una cosa implica a otra, al igual que tenemos derechos y obligaciones, en este caso también tenemos derecho a la muerte, y no es algo opcional, es el ciclo de la vida. Vives, y acabas muriendo. Pero es entendible que la gente no quiera morir, hoy en día se está experimentando para poder desarrollar esta idea. Todavía no se tiene nada “diseñado” pero desde hace unos cuantos años, se habla de la criogenización, que consiste en que un individuo, ya fallecido, es congelado para años más tarde descongelarlo y que pueda volver a la vida. Muchos hemos oído hablar del rumor del creador de Walt Disney, se dice que está congelado en algún sitio. Nunca se ha dicho si este rumor es verdad o solo un bulo, pero no parece descabellada la idea, ya que existen empresas que se dedican a esto. Hay gente que paga miles de euros para ser congelados después de morir, aun sabiendo que es algo experimental.



-Superinteligencia: se centra en la inteligencia artificial, se multiplicarían las redes neuronales (artificialmente), o con un chip integrado en nuestro cerebro parecido al de los ordenadores, de estas dos formas aumentaría la rapidez y la eficacia a la hora de pensar, se podrían encontrar razones y soluciones a todo en muy poco tiempo. Yo veo esto más razonable que la Superlongevidad, gracias a la inteligencia mejorada podríamos encontrar la cura a enfermedades que los científicos llevan años investigando. A nivel estudiante, sería maravilloso esta superinteligencia, cualquier problema de química (por poner un ejemplo) podríamos resolverlo en muy poco tiempo sin dificultad, ahora, hay personas a las que no se le dan bien esta materia y pueden tirarse media hora intentando resolver el problema sin éxito. Pero que todo el mudo sea “superdotado” por decirlo de alguna manera, no sería bueno. Como todo en la vida, tiene que haber un equilibrio, no todos podemos ser Einstein, tiene que haber gente con un coeficiente intelectual alto, y gente con uno normal. Imaginemos un mundo lleno de cerebros andantes, todos los días se estarían desarrollando y descubriendo cosas nuevas, y ¿Qué más da? Aparte de la sobreabundancia de información, que puede confundirnos (aunque al ser más inteligentes no debería) la superinteligencia puede utilizarse para hacer el mal, hace años, unos científicos inteligentes, pero no superinteligentes, inventaron la bomba atómica que tuvo desastrosas consecuencias. Con esta nueva idea, los que quisiesen podrían construir este tipo de armas, o peores

-Superbienestar: no se trata de estar bien físicamente (eso es más de la Superlongevidad) se refiere a estar bien psicológicamente, disminuir el sufrimiento para estar más felices ¿y cómo se conseguiría esto? En un principio modificando nuestros genes, aumentar el umbral del dolor, bajar los celos, la ansiedad… En los otros dos súper no sé muy bien de qué lado estar, si a favor o en contra, pero en este último sé que estoy totalmente en contra. Parémonos a analizar que es estar bien, puedes describir un montón de emociones. Sabes que es estar feliz porque en algún momento has estado triste, al igual que sabes lo importante que es la luz porque has estado en la oscuridad. Si eliminásemos el sufrimiento, no apreciaríamos los momentos de felicidad, y para mí, no se necesitan más argumentos, porque en el momento en el que no sabes apreciar esas cosas, todo ha acabado

En mi opinión todo esto es una locura y muy rebuscado. Me parece que con todas estas modificaciones, cada vez seríamos menos humanos, para ser más robots. Vivimos en un mundo tecnológico que nos modifica sin que nosotros nos demos cuenta a no ser que nos paremos a pensarlo. Pasan los años y cada vez vivimos más, gracias a los ordenadores, robots, cosas parecidas descubrimos más cosas, nos encontramos mejor, todo esto, como se decía al principio externamente, pero pronto llegará el día en el que estemos modificados internamente, y hay que ser muy corto de miras para negarlo, estés a favor o no, porque todos los días avanzamos más y más, y no es que avancemos nosotros solos, avanzamos gracias a la tecnología, que seguro que hará posible el transhumanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario