domingo, 15 de enero de 2017

INFORMACIÓN SOBRE DISERTACIONES OLIMPIADA FILOSÓFICA 16-17



 

TEMA: 


"Nuevas tecnologías e identidad humana"  

 

Los alumnos deberán elaborar un texto de contenido filosófico alrededor de este tema con una extensión máxima de cuatro páginas (9.000 caracteres con espacio o 1.600 palabras).

EJEMPLOS DE POSIBLES DISERTACIONES:

¿Podrán los robots llegar a ser considerados personas? ¿Quién eres tú en la Red? ¿Perdemos o ganamos nuestra identidad con las nuevas tecnologías? ¿Es la tecnología un mecanismo evolutivo? ¿Cuáles son los límites de lo humano en la civilización tecnológica? ¿Del australopithecus al cyborg? ¿Puede pensar una máquina? ¿Puede vivir una máquina?

Se debe respetar el siguiente formato:

Tipo de letra: Times New Roman

Tamaño: 12 puntos

Margen izquierdo y derecho: 3 cm.

Margen superior e inferior: 2,5 cm.

Espacio interlineal: 1,5




CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN DE LA DISERTACIÓN

 Para la corrección de las disertaciones utilizaremos los siguientes criterios.

A. ESTRUCTURA INTERNA (3 puntos)
Se valora la pertinencia de la respuesta con el tema propuesto, la existencia de una introducción clara que exponga la tesis central, si existe una continuidad y progresión en la disertación y, finalmente, si existe una conclusión avalada por la argumentación.

B. REFLEXIÓN PERSONAL (2 puntos)
Se valora si el enfoque es personal y se utilizan ejemplos y vivencias próximas en vez de limitarse a reproducir estereotipos o conocimientos ajenos. SE valora igualmente la espontaneidad, frescura y viveza del trabajo.

C. ARGUMENTACIÓN (4 puntos)
Se valora la coherencia y la calidad de los argumentos utilizados, si son suficientes, variados y, sobre todo, si están bien fundamentados y elaborados intentando ser objetivo, sin dejarse llevar por los prejuicios o por afirmaciones poco probadas.

D. ORTOGRAFÍA Y PRESENTACIÓN (1 punto)
Se valora la ortografía y la sintaxis, así como una presentación y caligrafía estéticamente adecuados.




2 comentarios:

  1. me parece una perdida de tiempo que gente como unos alumnos de 1 bachillerato tengan que hacer esto sin poder dar su opinión al respecto y sin poder hacer la disertación dando solo sus opiniones sin tener que seguir un esquema de preguntas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no has entendido que en esa disertación de lo que se trata es de que digas lo que opinas y el esquema es para ayudarte a expresar las ideas con orden.
    Lo que me parece fatal es que no te identifiques con un nombre reconocible. Anónimo? Gian?

    ResponderEliminar