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Entre nuestras ideas sobre qué sea la realidad y la realidad en sí hay un abismo insalvable, está implícita una importante corrección a la definición clásica de verdad. Tradicionalmente se ha definido la verdad como la correspondencia entre nuestro entendimiento y las cosas exteriores a él, dando por supuesto que había algo, en las cosas y en el entendimiento, que permitía esa adecuación, de modo que el error no sería más que una mala adecuación, una inadecuación del entendimiento a las cosas. Además, también se daba por supuesto que ese entendimiento no era el individual, sino el entendimiento humano en abstracto.
La noción de verdad que Ortega hace suya es la que conecta con el sentido etimológico de la palabra griega alétheia, que es el sentido que mejor encaja con su tesis de la historicidad de la verdad. Yendo más allá del sentido de la verdad como correspondencia, Ortega entiende esta adecuación como un proceso paulatino, esto es, como un descubrimiento que el hombre va haciendo de las cosas. Por esto su nombre griego, alétheia significó descubrimiento, revelación, propiamente desvelación, quitar de un velo o cubridor.
Filosofía y verdad. José Chamizo Domínguez
-Relacionar el texto con los temas:
a) La verdad.
b) La teoría del conocimiento.
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