jueves, 28 de abril de 2016

TEMA 7. REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO

TEMA 7. REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO Y SU EXISTENCIA
A lo largo de este tema vamos a tratar las distintas valoraciones que ha recibido la existencia humana, a lo largo de las distintas épocas.

*     Época Antigua (Presocráticos, sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles, Helenísmo).
*     Época Medieval(Agustín de Hipona, Tomás de Aquino)
*     Época Moderna(Descartes, Rousseau, Kant)
*     Época Contemporánea(Freud, Marx, Nietzsche)

La pregunta sobre ¿qué es el ser humano?, es una pregunta latente a lo largo de las distintas épocas. Facilitándonos un conocimiento más detallado de nosotros mismos.

1.     Época Antigua (Presocráticos, sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles, Helenísmo).
Se denomina Presocráticos a todos los filósofos de la época antigua(siglos VII/V ac)
Comienza una nueva forma de pensar, a través de la palabra, favoreciendo el intercambio de ideas. El proceso de enseñanza se llevaba a cabo en las ágoras.
La reflexión sobre el ser humano no comienza exclusivamente con Sócrates. Destacamos algunos presocráticos que ya iniciaron dicha reflexión. Heráclito por ejemplo consideraba que el origen del cosmos y del hombre radicaba en el fuego.
El término sofista proviene de sabio. Se considera a los sofistas como el primer movimiento que toma como eje central del pensamiento al hombre.
Protágoras enunció: “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto que no son”. Interpretamos que las cosas no son iguales para todos, habrá tantas verdades como personas haya.
Sócrates, persona más influyente de la filosofía griega, intento responder a:
¿qué es el hombre?
¿en que consiste el hombre?
¿cuál es la esencia del hombre?
Ante dicha preguntas, el autor explico que la esencia del hombre es su alma, es ahí donde reside su parte teórica y práctica. El alma perdura en el momento que el cuerpo muere, y es la parte que requiere más cuidado. Establece la necesidad de “cuidarse a sí mismo”

Platón
Considera que el hombre está compuesto por dos elementos: cuerpo y alma.
Cuerpo parte mortal,  no inteligible
Alma parte inmortal, inteligible e invisible. En ella residen las facultades del razonamiento, la inteligencia, etc.. la define como tripartita(racional, irascible, concupiscible)
Distingue dos mundos:
o   Mundo sensible, que se corresponde con lo percibido por el cuerpo
o   Mundo inteligible, aquellas ideas captadas por el alma.
Importante es destacar la teoría de la REMINISCENCIA, la cual supone la aceptación de la inmortalidad del alma, la cual queda liberada cuando el cuerpo fallece. Afirma que conocer no es aprender de nuevo sino recordar.
Cada parte del alma se identifica con las distintas partes de la ciudad.
*     Racional con los gobernantes
*     Concupiscible con la parte productiva
*     Irascible con los guardianes

Aristóteles
 Fue discípulo de Platón. Hizo un estudio general de los seres naturales vivientes. Para el autor el alma es aquello que diferencia a los vivientes de los que no.
   El alma tiene tres facultades, vegetativa, sensitiva, e intelectiva. Destacando dos tipos de saberes: el teórico( el acto de conocer, consiste en recibir la esencia de lo conocido), y el saber práctico( es la segunda característica definida del hombre, política, y sociedad).
2.     
           HELENÍSMO

En este período destacamos corrientes como:
Epicureísmo, cuyo autor es EPICURO, y para el, la búsqueda del bien esta basada en el placer; el cual consiste en la ausencia de perturbación del alma. Destacando niveles dentro del placer, siendo el intelectual el supremo.
Estoicismo, sostienen que la naturaleza es el principio de todo lo que existe.

MEDIEVAL

En esta época destacamos autores como AGUSTÍN DE HIPONA,  defendió el Creacionismo, el cual marca que todo ha sido creado por DIOS. Distingue cuerpo y alma, de forma separada pero unidos sustancialmente.
TOMÁS DE AQUINO, partía de la base del creacionismo. El hombre es un compuesto sustancial de cuerpo y alma. Únicamente cuando muere el hombre se produce la separación entre cuerpo y alma.

MODERNA

Descartes, retoma la concepción dualista del hombre. Alma y cuerpo son dos sustancias diferentes que se encuentran separadas. Una cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir.
Rousseau, explicaba que el tránsito al estado de naturaleza a la vida en sociedad, no tiene rasgos positivos sino todo lo contrario. Hay una contraposición entre la vida del hombre en naturaleza que es la pura para Rousseau frente a la vida del hombre en sociedad que le ha corrompido. En naturaleza los hombres vivían libres y en sociedad se esclavizado. Frente a esta situación tiene que venir el pacto social, que estabilice la sociedad.
Para solucionar ese primer pacto que surge, que esta viciado por la desigualdad entre ricos y pobres, Rousseau propone el contrato social. Dicho contrato protegería a todos por igual bajo un poder legítimo.
Kant, es hombre es un fenómeno sometido a la naturaleza, capacitado de libertad y capacidad racional. Es la razón aquella que proporciona los principios para la acción moral. Por ello fórmula el IMPERATIVO CATEGÓRICO, que será válido para todos los hombres.
“obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal”.

CONTEMPORÁNEA

Marx
Considera al hombre como un miembro más de la naturaleza. La esencia del hombre consiste en el trabajo y gracias a éste el hombre consigue trasformar la naturaleza a la que pertenece. ¿Que ocurre? Según Marx, en la época capitalista, el hombre se encuentra alienado al trabajo. Para conseguir su libertad el hombre tiene que acabar con su alienación. Propone un comunismo, llegada de un hombre nuevo y libre.

Freud

Su principal aportación fue el psicoanálisis. El cual rechaza la ilusión de que todos los hombres so dueños de sí mismos, ya que somos una determinación inconsciente que se encuentra en nuestros pensamientos y actitudes.
Considera que el hombre se encuentra dividido en dos:
*     Sujeto consciente, los sujetos perciben la realidad y reflexionan sobre sí mismos
*     Inconsciente, es el lugar donde el individuo aloja estados que reprime.

Nietzsche
Para el autor el hombre no es una esencia fija e inmutable, viven una época de decadencia que se inicio con la cultura occidental, provocando que el ser humano cayera en el NIHILISMO(nuevo estado sin DIOS que valores morales). Este estado es necesario para que el Hombre pueda fundar sus propios valores SUPERHOMBRE




No hay comentarios:

Publicar un comentario